Trás las Huellas de Alejandro De Humboldt

May 23, 2014  •  Leave a Comment

 

AficheCharlaVzla_10MAYO190AficheCharlaVzla_10MAYO190

Tras las Huellas de Humboldt

Proyecto de intercambio cultural

 

En 1998, en una exposición que ofrecí a mis compañeros de estudio en Essen sobre Venezuela, dedique 15 minutos a la obra de Alejandro de Humboldt y mostré parte de sus observaciones en su estadía en el país en 1799. Esta experiencia originó un proyecto fotográfico que tenía por objetivo recrear los viajes de Humboldt por Venezuela 200 años después. En 1991 viajamos a Caracas 27 alumnos y dos profesores en el marco de proyecto de intercambio con Caracas “Trás las Huellas de Alejandro de Humboldt”.

RetratoHumboldt_Repro016RetratoHumboldt_Repro016 AfichePersonasExpuestasAfichePersonasExpuestas
   

La visita de los estudiantes y profesores alemanes a Caracas también tenía como propósito hacer una serie de las actividades para mostrar los trabajos que se realizan dentro de la carrera de Diseño de la Comunicación en la Universidad de Essen. Se organizaron talleres y charlas sobre el diseño y fotografía en la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño. Luego partimos cada fotógrafo para su área de trabajo para fotografiar las historias. Se hicieron dibujos, fotos con cámaras de 4x5”, 6x6 cm, 35mm que abarcaban desde la fotografía documental a la fotografía antropológica.

01TripticoExpo01TripticoExpo    

02TripticoExpo02TripticoExpo

Yo realicé un trabajo de retratos con cámara de formato 6x7cm con película negativo color donde mi intención fue registrar la mezcla de razas reflejada en los rostros de los retratados. La condición única para ser fotografiados fue tener la nacionalidad venezolana. Todas las fotos fueron hechas en distintas locaciones.

AficheImagenesVenezuelaAficheImagenesVenezuela

Finalmente, en 1996 se inauguró la exposición Tras Las Huellas de Humboldt en la sala principal del CELARG con 84 láminas con unas 135 fotografías de 17 autores. Este trabajo arrojó como resultado dos tesis  y un libro entre otras publicaciones. Matthias Locker recibió un premio de KODAK con su trabajo de Cámara OscuraTras las Huellas de Humboldt

 


Comments

No comments posted.
Loading...
Subscribe
RSS
Archive
January February March April May June July August September October November December (2)
January February March April May June July August September October November December
January February March April May (2) June July August September (2) October November December
January February (1) March April May June July August September October November (1) December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December